Arroz negro en paella con tinta de calamar y marisco

Arroz negro con tinta de calamar. Una receta deliciosa y exotica para sorprender.

Hoy os quiero mostrar esta receta que es emblemática entre las recetas de arroz en paella.

Es bastante popular, pero que no a todo el mundo gusta. Quizá por su color, negro, ya que se dice que el hombre come por la vista y este arroz en particular quizá bien se podría comer con los ojos vendados. Primero por qué es delicioso y segundo para el que no le guste su aspecto lo pueda comer a oscuras y saborear las delicias y umami natural de este plato.

¿Qué es el arroz negro y por qué es tan especial?

Parece que ya por el siglo XVII hay datos de las primeras recetas de este plato. Se habla de una receta humilde de pescadores del Mediterráneo, Cataluña y Comunidad Valenciana, madre de estas recetas de paellas y arroces, que usaban la tinta del calamar para bañar y teñir el arroz con este umami natural del mar. Este ingrediente es lo que lo hace especial y lo cambia todo.

A continuación os voy a redactar la elaboración de este arroz sublime, intentando conservar la esencia y humildad de la receta tradicional ,del sabor principal que ha de llegar a tu paladar y ademas lo vamos a adornar y enaltecer con los productos que la tierra, el mar y las manos del hombre nos ofrecen para el deleite del paladar.

Ingredientes necesarios para preparar el Arroz Negro Con Tinta de calamar.

Ingredientes para 5 personas.

  • 500 gr. de arroz bomba o arroz redondo para paellas.
  • AOVE. Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Tinta de Calamar, o Tinta de sepia.
  • 5 dientes de ajo, pelados y laminados.
  • 2 pimientos verde medianos del tipo italiano.
  • Pimientos del padrón. Unos pican y otros no.
  • 1 cebolla morada mediana cortada en brunoise. (A dados pequeñitos)
  • 400 gr. de calamar en trozos. (puede ser en aros, puede ser sepia, calamaritos enteros o una combinación de lo que mas te gusto, incluso queda realmente delicioso añadiendo pulpo.)
  • 400 gr. de rejos o tentaculo de calamar.
  • 450 gr. de gambas peladas o langostinos pelados.
  • 200 gr. de calamaritos limpios.
  • 12 gambas blancas enteras.

Este arroz se suele acompañar de Alioli, es el origen de del Alioli con el arroz. En este caso yo lo acompañare con un alioli de cilantro y subiendo un poco la cantidad de limón, pero eso ya es al gusto.

Podéis ver el video de Alioli pinchando aquí.

Puedes cambiar el perejil por cilantro, añadir más limón y ya lo tienes. Me gusta este Alioli para el arroz negro por que así te limpia el paladar de la untuosidad de la tinta del calamar.

Paso a paso de como cocinar arroz negro con tinta de calamar en tu casa.

Como siempre os digo, toda buena receta empieza abriendo una botella de buen vino, en este caso un Marques de Riscal blanco y sírvete una copita bien fresca.

Añade aceite a tu paellero y lo primero que incorporaremos serán los tentáculos de calamar, seguidamente el calamar en trozos. Lo rehogaremos todo hasta que quede un poco dorado. Seguidamente añadiremos el ajo laminado dejando que se dore suavemente e incorporamos el pimiento verde y la cebolla troceada. Añadimos un poco de sal, recuerda que la tinta tiene su punto de umami y el caldo que usaremos para mojarlo también.

Video completo de esta deliciosa receta,

Ahora añadiremos el caldo y dejaremos hervir por 10 minutos para que el calamar quede bien tierno. Una vez pasado este tiempo ya podemos añadir la tinta de calamar, dejaremos hervir un par de minutos y rociaremos la paella con el arroz seleccionado. Recuerda que solo necesitamos 17 minutos con el caldo hirviendo.

Trucos y consejos para realzar el sabor del arroz negro. Pincha aquí.

A partir del minuto ocho de cocción podemos empezar a poner sobre la Paella el resto de marisco que hayamos seleccionado, en este caso empezamos poniendo las colas de langostinos pelados, seguidamente dispondremos las puntilltas, y a continuación las gambas blancas. Por último y justo antes de meter en el horno que esto ha de ser en el minuto 12 colocaré los pimientos del padrón previamente un poco fritos. La temperatura del horno será de 220 °C, donde la paella pasarás sus cinco últimos minutos.

Una vez pasado este tiempo puedes volver a colocarlo en el fuego fuerte durante unos segundos para crearle la capa de Socarrat o un minuto antes de sacarlo del horno puedes colocarlo en la parte baja del horno que es la zona más caliente y también te ayudará con el Socarrat.

Ya tienes tu arroz practicamente listo, mientras reposa le puedes poner unas cucharaditas de alioli, unas hojas de cilantro y rayarle la cáscara del limón para que le de un aroma aún más fresco. Como decía al principio de este blog, el hombre come por la vista, mira que lindo el fondo negro con el contraste de colores blanco del marisco, verde del cilantro, amarillo del limón….Que mas se puede pedir!

Espero que te animes a hacer esta receta, si lo haces escríbeme en los comentarios, me encantaría saber como te ha salido y si tienes alguna duda contáctame por las redes sociales. Me emociona saber que lo vas a probar.

Un fuerte abrazo y Alioli Olé!!

Deja un comentario